Usuario - - Acceso de usuarios
Domingo - 25.Junio.2017

CONFEMETAL demanda políticas industriales eficaces

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
10/03/2017

En su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL, demanda de la Unión Europea y de sus Estados miembros políticas que favorezcan que el continente siga siendo una potencia industrial global capaz de actuar en un mercado mundial y competir con éxito.

El objetivo de reindustrialización de Europa para conseguir una participación de la industria del 20 por ciento en el PIB en el año 2020, no puede diluirse y es necesario que el próximo Marco Financiero Plurianual reafirme ese compromiso del 20 por ciento y adopte un Plan de Acción preciso para afrontar los retos a que están haciendo frente los sectores industriales.

Las alarmas se dispararon entre los años 2000 y 2014 cuando la participación industrial en el conjunto de la economía caía de un 18,8 a un 15,3 por ciento, y se destruyeron 3,5 millones de empleos en la industria entre los años 2008 y 2014. 

Esta realidad se daba en un escenario de políticas poco resolutivas, mientras otros países o bloques económicos ponían a la industria en primer lugar en sus agendas políticas. La estrategia “Make in India” que sitúa a la India como “el próximo destino de producción” o la campaña “Made in China 2025” que busca reforzar a China como potencia manufacturera de primer orden, son ejemplos de ello. El reciente giro de Estados Unidos con su acción “America First” tendrá igualmente un fuerte impacto.

Europa es la cuna de la industria manufacturera y ha estado en la primera línea de las revoluciones industriales e innovaciones tecnológicas. La industria da empleo directo a 34 millones de personas en el conjunto de los Estados miembros, a través de cadenas de suministro que comprenden cientos de miles de Pymes y grandes empresas. Ello sin contar los millones de empleos adicionales generados en sectores vinculados.

La industria europea tiene una tremenda capacidad de investigación e innovación, reúne en torno a sí una mano de obra cualificada y se ha ganado una reputación global de calidad y sostenibilidad. Esta industria dará soporte al 65 por ciento de las profesiones del futuro, relacionadas con tecnologías innovadoras como robótica avanzada, transporte autónomo, inteligencia artificial, nuevos materiales, aprendizaje automático y colaborativo, biotecnología o genómica,…. 

CONFEMETAL subraya en su informe que la industria necesita la determinación y el apoyo de las instituciones europeas y de las administraciones de los Estados miembros, pasando de la mera voluntad de hacer a hechos y políticas concretas para ser capaz de crear más empleos y riqueza, dando respuesta a esos desafíos. 

La Industria necesita la definición e implementación de una estrategia ambiciosa y coordinada de reindustrialización europea y políticas nacionales que ayuden a salvaguardar el liderazgo de los fabricantes europeos y el empleo en Europa.

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
10/03/2017 ir arriba

v02.14:0.02
GestionMax