AFM. El cierre definitivo de la facturación del sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta del ejercicio 2022 confirma lo adelantado en enero con las cifras provisionales, arrojando un crecimiento del 8,85% respecto a las cifras de 2021. Pese a la enorme incertidumbre y las dificultades que han convertido el año en una auténtica carrera de obstáculos para la inversión en medios productivos, la buena captación de pedidos acumulada a lo largo de 2021 y 2022, ha permitido que el sector siga creciendo en facturación.
El subsector de máquinas de arranque de viruta presenta una actividad algo más potente, creciendo un 18,44%, seguido de cerca por la deformación que lo hace casi en un 10%. Así, hemos asistido de manera paulatina a la recuperación de los dos grandes subsectores del sector.
El buen comportamiento general de los sectores cliente de la máquina-herramienta, en especial el fuerte tirón del sector energético, la reactivación de la automoción y la aeronáutica, junto a la demanda procedente del de bienes de equipo y otros, han contribuido a las buenas cifras de ambos subsectores.
Más información: