Noticias Asociados

Asamblea General AFME 2016

Barcelona, 30 de mayo de 2016. La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) celebró su tradicional Asamblea General el pasado martes, 24 de mayo en su sede de Barcelona.

En este encuentro, además de presentar la Memoria del Ejercicio 2015, se abordó la información de las distintas Comisiones de trabajo que integran AFME (Comisión de Mercado, Comisión Técnica, Comisión de Comercio Exterior y Comisión Económica), y se nombraron, ratificaron y renovaron los cargos que estatutariamente correspondían.

El Presidente de la Comisión de Mercado, D. Pascual Dedios, presentó los principales indicadores de la economía mundial, la española y de nuestro Sector. Destacó la importancia de conceptos como la transformación digital y la industria 4.0 y su potencial de transformación de los procesos productivos tradicionales.

En lo que respecta a nuestro sector, 2015 cerró el ejercicio con un crecimiento de las ventas del 8,15% respecto al ejercicio anterior. Este dato fue comentado en su evolución por subsectores, tras lo cual cerró su intervención recordando la importancia del cumplimiento de la Ley de Morosidad, para nuestras empresas.

A continuación, D. Alex Burgalés, Director Comercial, informó de la marcha de la Plataforma Electronet que integra Electronet, la Base de Datos de referencia del sector y e-Commerce, el sistema de B2B que sirve para optimizar los intercambios comerciales de sus usuarios. El proyecto destaca por las posibilidades de ahorro de costes, tanto para los Fabricantes como sobre todo para los Distribuidores. En este sentido, comentó que cada vez más la Distribución está pidiendo con más insistencia a sus proveedores el que entren en e-commerce. En 2015 entraron 6 nuevos fabricantes en e-commerce.

Dentro del proceso de mejora continua de e-commerce, se informó de los nuevos tipos de documentos añadidos a la Plataforma.

D. Hugo Geiger; Vicepresidente de AFME y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior, realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo por la División durante  2015 e informó del Plan de Acciones 2016. D. Hugo Geiger comentó que en 2015 nuestras exportaciones crecieron un 7,3%. Resaltó que nuestras exportaciones han crecido todos los años desde el inicio de la crisis excepto 2009, lo que hace que cada año se alcance un nuevo record. A continuación, presentó los Planes Sectoriales de 2015 y 2016, además de repasar los mercados que probablemente ofrecerán buenas oportunidades a nuestras empresas en los próximos años.

D. Oscar Querol, Director Técnico, habló de tres proyectos importantes para los Socios; el acuerdo de colaboración entre AFME – AMBILAMP para facilitar el cumplimiento de las futuras obligaciones de recogida y gestión de residuos de los equipos eléctricos comercializados por los Socios, la iniciativa de AFME para dar Apoyo a las actividades de Supervisión de Mercado (GASUM) que servirá para conocer el grado de cumplimiento de los productos presentes en el mercado y el servicio de asesoramiento sobre la nueva Directiva de Baja Tensión (2014/35/UE) a todos los Socios.

Dª. Pilar García, Presidenta de la Comisión Económica, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2015 y el presupuesto para el 2016, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente, de acuerdo con el orden del día se sometió a aprobación la modificación de los estatutos de AFME, la cual fue aprobada por unanimidad.

A continuación, el Secretario General – Gerente, D. Andrés Carasso, pasó a renovar y ratificar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la renovación de los cargos de vocal de D. Alfonso Montañés de I DIVISIÓN ELÉCTRICA, S.A., D. Juan Manuel Lecue de SOLER & PALAU VENTILATION GROUP, S.L.U., D. Unai Aldalur de NEXANS IBERIA, S.L. y D. Pascual Dedios de SIEMENS, S.A.

Posteriormente, se procedió a la ratificación de D. Juan Manuel Lecue de SOLER & PALAU VENTILATION GROUP, S.L.U. y Dª Pilar García de TÉCNICA DE CONEXIONES, S.A. como Tesorera de la Asociación.

El acto finalizó con un aperitivo en el que los asistentes pudieron conversar e intercambiar opiniones de manera distendida.

Departamento de Comunicación
    AFME - Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico
    Avda. Diagonal, 477 12 A, 08036 Barcelona (España)
    Tel: +34 93 405 07 25 / Fax: +34 93 419 96 75