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    COMUNICADO ANFALUM: Caso Diputación de Valencia

    Madrid, 15 de febrero de 2016_Ante las noticias publicadas en los medios sobre la adquisición de productos de iluminación por la central de compras de la Diputación de Valencia, ANFALUM como asociación empresarial que representa y defiende los intereses de los fabricantes de iluminación en España, desea manifestar lo siguiente:

     

    En octubre de 2012, ANFALUM envió una carta a la Diputación de Valencia y mantuvo varias reuniones con responsables de la misma, advirtiendo de los riesgos y problemas derivados de la sustitución en el alumbrado público de las lámparas tradicionales de descarga por lámparas LED de conexión directa y otros dispositivos de adaptación de las luminarias existentes en las instalaciones de las poblaciones valencianas.

     

    De las informaciones aparecidas se aprecia que la gestión de la Diputación de Valencia bajo la “Administración Rus” no ha tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por ANFALUM que aconsejaba que cualquier sustitución de lámparas por LED exige una alta fiabilidad del nuevo producto que se incorpora y por ello las empresas suministradoras deben ofrecer una garantía y solvencia técnica relevante.

     

    Ninguna de las empresas que han resultado adjudicatarias por la Central de Compras de la Diputación de Valencia son proveedores tradicionales en el sector de alumbrado público, cuyo destinatario final y por tanto cliente son los ayuntamientos.

     

    A la vista de esta información, ANFALUM solicita que se sustituyan las lámparas por un equipamiento de alumbrado que subsane las deficiencias, todo ello en beneficio de la eficiencia energética, y de una mayor seguridad y confort visual del ciudadano, que es el usuario final que se encuentra indefenso ante esta situación.

     

    ANFALUM además reitera, como en ocasiones anteriores, la importancia de la elaboración de proyectos luminotécnicos previos, en los procesos de sustitución de LED,  que en cada instalación propondrán el producto idóneo (luminaria, módulo, lámpara…) de calidad contrastada y de empresas suministradoras que aportan garantía y solvencia.

     

    Cuando una empresa, un instalador u otro agente lleva a cabo alteraciones de las características esenciales de la luminaria tales como: eliminar el balasto y/o arrancador, puentearlo o cortocircuitarlo, o disponer de una fuente de luz no compatible con el diseño efectuado por el fabricante inicial de esa luminaria, se convierte automáticamente en el fabricante de dicha luminaria y, por tanto, responsable de la misma, desde todos los puntos de vista.

     

    Las luminarias y lámparas, como cualquier producto eléctrico o relacionado con la energía, se encuentran incluidas dentro del ámbito de una serie de Directivas de la Unión Europea, tales como la Directiva 2004/108/CE de compatibilidad electromagnética, Directiva 2006/95/CE de baja tensión y Directiva 2009/125/CE sobre requisitos de diseño ecológico, lo que implica que deben llevar el “marcado CE” como medio de prueba del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y demás medidas de ejecución a las que obligue la normativa europea.

     

    El “marcado CE” lo efectúa el fabricante de la luminaria, previa elaboración de un expediente técnico y posterior declaración de conformidad con la normativa de diseño o seguridad que le afecta, que es finalmente quien pone el logotipo CE en el producto, acompañando la correspondiente información e instrucciones.

     

    Estas modificaciones en las luminarias pueden ocasionar problemas de calentamiento excesivo, contactos eléctricos indebidos y de compatibilidad electromagnética.

     

    El efecto de la sustitución de unas lámparas por otras de LED da lugar a instalaciones con niveles de iluminación inadecuados, menor uniformidad y, en consecuencia, mayores sombras, deslumbramientos e incumplimientos de los limites obligatorios de luz intrusiva fijados en el Real Decreto 1890/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

     

    El peso de una de estas lámpara LED es nueve veces superior que el de la tecnología a la que sustituyen y, consecuentemente, este efecto junto con las vibraciones y otras acciones mecánicas derivadas de la situación de las luminarias de alumbrado público a la intemperie, hacen necesario efectuar ensayos para comprobar que el portalámparas inicialmente existente es capaz de soportar el peso de la nueva fuente de luz y no ocasionar ningún problema o accidente.

     

    Finalmente, habría que considerar los aspectos que afectan a la propiedad industrial y a la competencia desleal practicada por la empresa que efectúa la modificación, al asociar el producto modificado con el del fabricante inicial de la luminaria.

     

    Esta compra masiva de la Diputación de Valencia hace pensar que en este caso no existían ni análisis ni proyectos previos. Las centrales de compras de las Administraciones Públicas pueden generar beneficios y ahorros, pero siempre deben seguir un procedimiento y responder a una necesidad concreta, detallada y analizada. En este caso, primero se hizo la compra y luego se provocó el consumo mediante la sustitución obligada y forzada a la que se invitaba a los ayuntamientos. Al margen de posibles irregularidades de otro orden, que ni analizamos ni valoramos, se cometió un grave error desde el punto de vista técnico.

     

    En toda adecuación de alumbrado debemos procurar que la mejor solución luminotécnica,  venga dada por una combinación de eficiencia energética, nivel de iluminación adecuado, confort visual, adaptación al alumbrado inteligente y todo ello, dentro del más estricto respeto y observación de la legislación vigente de seguridad del producto e instalación. El ahorro energético es sólo una parte de la eficiencia energética que ha de ser compatible con la calidad del alumbrado.

     

    Ninguna de las empresas de ANFALUM que en su día fabricaron las luminarias originales objeto de la sustitución del Plan “Lámparas Led” de la Diputación de Valencia ha sido contactado por la “Administración Rus” o en su caso por los municipios y usuarios finales de estas lámparas Led con el objeto de comprobar, analizar y validar en su caso el producto resultante de las modificaciones y alteraciones que se han llevado a cabo en las luminarias existentes.

    La totalidad del parque de luminarias en el que se han implementado las nuevas “lámparas Led” ha sido objeto de alteraciones o modificaciones y se encuentra por tanto en situación de ilegalidad y fuera de responsabilidad por parte del fabricante original. Todas las luminarias que han sido objeto del Plan “Lámparas Led” de la Diputación de Valencia presentan un riesgo cierto para la seguridad de las personas y no disponen de los certificados legales exigibles según la normativa actual por lo que es urgente la actuación sobre el 100% de las luminarias afectadas para certificar su situación actual, revertir a su situación anterior o sustituirlas por un producto nuevo que cumpla con la normativa vigente.

     

     

    Más referencias:

    Documentos técnicos de Anfalum: ANFALUM Comunica nº: 11, 12 13, 14 y 15

    www.anfalum.com

     

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    18/02/2016