ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Noticias Asociados

    AEFYT: Susana Rodríguez: “el RSIF es el eje vertebrador de la cadena de valor de la refrigeración”

    AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, celebró ayer el 50 Aniversario del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF), un texto que ha sido fundamental para el desarrollo del sector de la refrigeración en España hasta el punto de que Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, lo ha calificado como “el eje vertebrador de nuestra profesión” porque recoge instrucciones que unifican el trabajo de toda la cadena de valor del sector del frío. En el actual proceso de digitalización, considera que “es el momento de coger el RSIF como un mantra de referencia”.

    José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destacó el RSIF como “un buen ejemplo sobre como la regulación puede ayudar a los sectores industriales a avanzar en calidad, en competitividad y en capacidad de generación de empleo”. El reto en la actualidad es conseguir una aplicación lo más uniforme posible en las diferentes comunidades autónomas y adaptarlo a la constante evolución tecnológica del sector. Por ello, Prieto anunció que, en estos momentos, se estudia si será necesaria una nueva actualización de la Guía Técnica de Interpretación en 2022.

    Durante esta jornada, AEFYT ha querido dar voz a representantes de los instaladores de sistemas frigoríficos que han vivido el desarrollo del RSIF desde sus inicios. El gran valor de lo que han llamado “vademécum con instrucciones para realizar una instalación frigorífica” es que el hecho de unificar métodos de trabajo y tener instrumentos de legalización de las instalaciones ha permitido construir sistemas frigoríficos más complejos. Por lo tanto, coinciden en que “hemos crecido gracias al RSIF”.

    Más información:

    https://www.aefyt.es/index.php/component/content/article/17-articulos/noticias/novedades/1543-susana-rodriguez-el-rsif-es-el-eje-vertebrador-de-la-cadena-de-valor-de-la-refrigeracion?Itemid=101

    29/11/2021