Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 23.Mayo.2019

BLOGMETAL: Confemetal: Nueva presidencia, nueva etapa

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
13/05/2019
El pasado 9 de abril, José Miguel Guerrero Sedano fue elegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL, tras ganar las primeras elecciones que ha celebrado la Confederación en sus cuarenta años de historia. Guerrero completó al frente de la Confederación el mandato del actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y ahora afronta un periodo de cuatro años en el cargo que antes ejercieron Carlos Pérez de Bricio (1979-2011), Javier Ferrer Dufol (2011-2015) y el propio Antonio Garamendi Lecanda (2015-2018).
 
Tras un proceso electoral centrado en el debate de ideas y propuestas que ha servido para reforzar la organización y profundizar en la participación y la colaboración, se abre una nueva etapa en CONFEMETAL, principal representante del Sector Industrial en España, tanto sectorial como territorialmente. 
 
El nuevo periodo presidencial en CONFEMETAL se cimienta en la voluntad de ser una organización moderna, independiente, abierta, participativa, transparente, y centrada en prestar servicios y asesoramiento a sus organizaciones miembro que constituyen el eje principal de su actuación.
 
CONFEMETAL parte de un reconocimiento y un respeto público, ganados a partir del rigor técnico y profesional, sobre el que construir un futuro acorde con la evolución del Sector Industrial, del marco económico y tecnológico y del entorno social en el que se desarrolla su actividad y con las nuevas circunstancias del marco institucional de la representación de las empresas.  
 
En ese escenario, CONFEMETAL buscará, en primer lugar, consolidar su sostenibilidad económica y de gestión, asegurando el futuro de la Confederación y su contribución a la definición de líneas estratégicas de actuación empresarial, como uno de los miembros más relevantes de CEOE y primer referente en cuestiones industriales.
 
Y en segundo lugar reforzar su presencia institucional y su capacidad de influencia en el debate público y en la toma de decisiones, haciendo presentes a la Industria, el Comercio y los Servicios del Sector del Metal allí donde se diriman cuestiones relevantes para su futuro.
 
Ese refuerzo de la Organización debe pasar por una mejora de la comunicación tanto interna como externa. En el ámbito interno impulsando la intercomunicación entre las organizaciones miembro, utilizando los medios tecnológicos que permitan una comunicación más fluida entre organizaciones sectoriales y territoriales, y superando las limitaciones físicas, temporales y económicas que impone la asistencia presencial.
 
Asimismo, y en lo que se refiere a la comunicación externa, un aspecto esencial en la proyección de la organización y del Sector que representa, se consolidará una presencia estructurada y continua en los medios de comunicación y presencia en el debate público con artículos sobre cuestiones que afecten al Sector Industrial y más concretamente al Metal, con el objetivo de generar opinión sobre los problemas y vicisitudes del sector.
 
Esa actividad de comunicación, externa e interna, se apoyará en la elaboración de una ficha técnica del Sector del Metal que recogerá información sobre número de empresas y trabajadores, actividad y producción, inversión, innovación, comercio exterior, y negociación colectiva, indicativos todos ellos de la importancia del Sector del Metal. 
 
También se desarrollará y pondrá en marcha de una aplicación “SERVIMETAL” para mejor conocimiento de CONFEMETAL y sus organizaciones y de las actividades y los servicios que se pueden prestar, y se organizará un evento anual, de ámbito nacional, que reúna a empresarios del Sector y contribuya a reforzar la imagen del Metal como segmento nuclear de la economía.
 
En el terreno laboral, en esta nueva etapa, en CONFEMETAL se trabajará en la consolidación del Convenio Sectorial del Metal como una herramienta eficaz y útil para organizaciones y empresas, que enmarcada en el conjunto de la negociación colectiva del Sector, contribuirá a reducir el riesgo de invasión de otros sectores en la negociación del Sector y a reforzar los convenios provinciales.
 
Se trata de que el Convenio Sectorial del Metal, defienda los convenios provinciales y delimite la negociación de las materias reservadas al ámbito estatal y de las materias transversales aplicables en todo el territorio nacional, que no deberían estar sometidas a la presión de la competencia interregional.
 
En este ámbito, se impulsará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal que, gestionada a través de las organizaciones del Sector, permita acreditar la formación y la cualificación de los trabajadores, mejorar su movilidad y la seguridad en el trabajo y facilitar su contratación.
 
En este campo de la formación y la cualificación de los trabajadores, una de las principales demandas de organizaciones y empresas del Sector, CONFEMETAL está comprometida con la implantación de un sistema eficaz para formar a los trabajadores en activo que se enfrentan a un futuro cambiante que exigirá preparación y flexibilidad.
 
Pero también es necesario participar en la definición y el diseño de los itinerarios formativos de la Formación Profesional que, a medio y largo plazo, deben ser instrumento básico para elevar la empleabilidad de los trabajadores, la productividad de las empresas y la competitividad del conjunto de la economía. 
 
La FUNDACIÓN CONFEMETAL, que centra su actividad en la formación y en la promoción de su editorial que cuenta con 275 títulos propios, reforzará su labor, concentrada en convertirse en una consultora de referencia en formación, en apoyo de las organizaciones miembro y en la generación de actividad propia y para los asociados.  
 
CONFEMETAL, en su función de representación institucional y liderazgo que incluye a todo el Sector, pero de forma especial a las pequeñas y medianas empresas que asocian las organizaciones miembro, tiene como objetivo transmitir al conjunto de la sociedad su situación real, sus necesidades y sus planteamientos. 
 
Todo ello, reforzando la presencia y los contactos con las administraciones y las instituciones relacionadas con la actividad del Sector y muy especialmente en las cuestiones de más trascendencia para su desempeño como las políticas industriales, energéticas, medioambientales, fiscales y laborales.
 
Uno de los objetivos prioritarios es liderar la puesta en marcha de una agenda multisectorial para empresas, sectores y colectivos pequeños, excluidos de las agendas sectoriales existentes, que permita visibilizar sus necesidades de las empresas y proponer actuaciones en ámbitos como el de la eficiencia energética, “Planes Renove” o el fomento de consorcios de innovación y de exportación.
 
El ámbito internacional, de especial relevancia en el devenir del Sector es un objetivo prioritario en la nueva etapa de CONFEMETAL para aumentar su participación y capacidad de influencia en las Instituciones Europeas, tanto con presencia de técnicos como con contactos empresariales con las Instituciones Comunitarias y las Organizaciones del Metal de otros países.
 
Otro de los asuntos críticos para las empresas del Sector, la morosidad pública y privada, recibirá una especial atención en esta nueva etapa con el objetivo de liderar la implantación de un reglamento sancionador contra la morosidad, en colaboración con CEPYME y buscando el consenso de grandes empresas y Pymes.
 
CONFEMETAL se propone también responder al reto que supone, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas, la digitalización como factor de transformación de su actividad y como oportunidad de desarrollo de nuevos productos y servicios. Y ello, con una función de puente entre las empresas tractoras y las Pymes, favoreciendo cualquier acción que pueda contribuir a aprovechar este tránsito hacia el mundo digital.
 
En definitiva, el futuro del Sector del Metal se juega ya en los terrenos de la digitalización, la gobernanza, la transparencia, la internacionalización, el cambio climático, la energía la inclusión y la sostenibilidad, y CONFEMETAL en esta nueva etapa y conjugando renovación y continuidad, se propone contribuir a que sus organizaciones y, a través de ellas, las empresas del Metal salgan reforzadas del envite, más productivas, más competitivas y con mayor capacidad de generar riqueza y bienestar en su entorno.
 
José Miguel Guerrero Sedano
Presidente CONFEMETAL 
Etiquetas: boletin, noticias
13/05/2019 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax