Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 15.Agosto.2020
Estás en: inicio

ASAMBLEA ANUAL DE CONFEMETAL . Javier Ferrer: “Los avances macroeconómicos todavía no están generando confianza para consumir e invertir”

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
25/06/2013

Madrid, 25 de junio, 2013.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), en su Asamblea Anual celebrada hoy en Madrid, ha hecho balance del último año, en el que el índice de producción del Sector del Metal registró una caída del 10,8 por ciento después del descenso del 3,1 por ciento anotado en 2011.

La Cifra de Negocios, se redujo un 8,1 por ciento y la Entrada de Pedidos, un 5,8  por ciento, si bien todos los indicadores registraron los menores descensos del año en el último trimestre, lo que podría augurar el inicio de un cambio de tendencia en este ejercicio 2103, para el que CONFEMETAL no espera indicadores positivos pero si un debilitamiento del ritmo de descenso que desemboque en una recuperación a final de año o principios de 2014.

El empleo en la Industria del Metal también evolucionó desfavorablemente en 2012, perdiéndose  unos 65.000 empleos y cayendo por debajo de la cifra de novecientos mil en el cuarto trimestre. En términos de variación anual, el número de ocupados de las Industrias del Metal descendió un 6,8  por ciento de media anual. El número de afiliados a la Seguridad Social bajó un 6,4 por ciento de media, quedando por debajo de la cifra de setecientos mil, la cifra más baja de los últimos quince años.

En ese contexto, la evolución del comercio exterior no ha tenido el empuje suficiente para reanimar la actividad industrial, pero si evitó que, en el último trimestre del año, cayera aún más la actividad productiva. Las exportaciones descendieron en el conjunto del año un 1,2 por ciento, en tanto que las importaciones retrocedieron un 11,3 por ciento. Con todo ello, por primera vez en más de veinte años, el saldo comercial del Sector del Metal ha sido positivo, con 7.709 millones de euros de superávit.

En su informe a la Asamblea, el presidente de CONFEMETAL, Javier Ferrer, quiso hacer un ejercicio de realismo, huyendo tanto del excesivo pesimismo que se arrastra desde hace algunos años, como del optimismo de los últimos tiempos.

Así, resaltó que hay ya muchos índices macroeconómicos que han mejorado sustancialmente, que la moderación salarial está siendo decisiva para mejorar la competitividad de las empresas, y que muchas de las reformas que necesita la economía española se han hecho o se están haciendo, lo que está permitiendo mejorar las perspectivas de futuro.

Pero, según Ferrer, “todos esos avances reales respecto a la situación que teníamos hace pocos meses, todavía no los están notando en su día a día los empresarios de a pie ni el conjunto de la sociedad, y lo que es más grave todavía no están teniendo reflejo en la confianza imprescindible para que mejoren la inversión y el consumo interno”.

También señaló que, para abrir definitivamente el camino de la recuperación, deben salir adelante Leyes como la de Emprendedores, la de Unidad de Mercado, la de Mutuas o la de Cámaras y la reforma energética, y que se ha de perfeccionar la última reforma laboral. Por último el presidente de CONFEMETAL mostró su preocupación por el deterioro general de la imagen de las Instituciones que en nada está favoreciendo a la actividad económica y al conjunto de la sociedad española.
 

25/06/2013 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax