Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 23.Junio.2021

Firmado el acuerdo sobre “Estructura de la Negociación Colectiva del Sector del Metal”

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
12/01/2012

En la mañana de hoy día 12 de enero de 2012, Javier Ferrer Dufol, presidente de CONFEMETAL, Felipe López Alonso, secretario general de la Federación de Industria de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (FI-CC.OO.) y Manuel Fernández López, “Lito”, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores – Federación de Industria han ratificado el Acuerdo sobre “Estructura de la Negociación Colectiva del Sector del Metal” alcanzado por la comisión negociadora constituida por las tres organizaciones.

Este Acuerdo que establece los ámbitos y niveles de negociación en el Sector, regula las materias de ordenación común para todo el Metal y distribuye las competencias normativas entre todos los niveles negociales, constituye, según los firmantes, un paso más hacia la consecución del Convenio Colectivo Estatal del Sector del Metal cuyas organizaciones más representativas negocian en la actualidad.

El Acuerdo define una estructura ajustada a las peculiaridades del tejido productivo y a la tipología de las empresas predominantes, que tiene en cuenta la actual realidad negocial del Sector, centrada en los convenios de ámbito autonómico, provincial y en los convenios de empresa.

Los firmantes consideran necesario que a partir de ahora la negociación colectiva inicie una profunda renovación de los contenidos de los convenios en consonancia con lo establecido en este Acuerdo, e instan a los negociadores de los convenios colectivos de ámbito inferior al estatal, a establecer mecanismos que permitan a las empresas enfrentarse a la crisis económica y adaptarse a los nuevos retos y exigencias derivados de la globalización y de la aceleración del proceso de innovación tecnológica.

Materias

Con este Acuerdo, se pretende el establecimiento de una serie de materias de ordenación común para todo el Sector, la distribución de competencias reguladoras entre los distintos ámbitos y niveles de negociación y las distintas vías de articulación entre los mismos.

El nivel sectorial estatal pretende ser un punto de referencia respecto a los fines y propósitos para los niveles inferiores, así como un marco de ayuda a las partes en esos niveles descentralizados, que deben fijar concretas condiciones de trabajo.
La actual intención de potenciación del nivel de empresa como ámbito básico de referencia no puede ignorar que el Sector del Metal está formado por medianas y, sobre todo, pequeñas empresas, cuyas dimensiones y características no son las más adecuadas para negociar un Convenio Colectivo.

Por este motivo, los convenios colectivos sectoriales o subsectoriales de ámbito inferior deben seguir fijando las condiciones mínimas respecto a las empresas y trabajadores de su ámbito territorial.

ANEXO: ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL SECTOR

Número de Empresas: 180.000

  • El 90,1% son empresas de menos de 10 trabajadores
  • El 9,4% son empresas de entre 10 y 100 trabajadores
  • El 0,6% son empresas de más de 100 trabajadores.
  • Sin embargo, las grandes empresas del metal (más de 500 trabajadores) suponen un 10,3% del total en España y pertenecen, sobre todo, a la Industria.

Convenios

  • 51 convenios provinciales.
  • 11 convenios subsectoriales (talleres de reparación de automóviles, fontanería, montajes, etcétera.
  • 615 convenios de empresa.
  • Un número muy alto, difícil de determinar porque no se publican, de acuerdos o pactos de empresa.

Tasa de cobertura de los convenios

  • Por convenios sectoriales y subsectoriales provinciales: 800.000 trabajadores.
  • Por convenios de empresa: 200.000 trabajadores. 
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
12/01/2012 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax