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Miércoles - 23.Junio.2021

CONFEMETAL demanda medidas para favorecer la innovación y la internacionalización de las empresas

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18/05/2012

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) en su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral, demanda medidas y un mayor esfuerzo en innovación e internacionalización de las empresas, que considera los factores más decisivos para recuperar cuota de mercado interior y exterior, y aumentar la productividad y la competitividad global de nuestra economía.

En lo que se refiere a la investigación y el desarrollo de nuevos productos, procesos productivos y herramientas de gestión, así como a la mejora de la calidad y el diseño,  CONFEMETAL señala que la voluntad de las empresas choca con limitaciones técnicas y económicas que en la actual coyuntura son de muy difícil superación, especialmente para las pymes.

Sin embargo, el informe señala que, con iniciativa y voluntad política, son muchas las medidas de impulso que se pueden implementar sin comprometer el necesario proceso de consolidación fiscal en curso.

Mejorar la cooperación entre las empresas y los centros de investigación, apostar por los proyectos de investigación con mayores implicaciones prácticas, establecer canales fluidos de comunicación y divulgación de las nuevas tecnologías, o enfocar hacia la innovación las reformas educativas en curso, son algunas de las medidas que CONFEMETAL propone.

Concretamente, sobre el sistema educativo, el Informe señala la urgencia de poner en rendimiento el gran esfuerzo realizado por la sociedad en formación que ahora se disipa en fracaso escolar, falta de coherencia en los programas y, finalmente, en desempleo.

Asimismo, CONFEMETAL demanda un incremento del grado de internacionalización de nuestra economía que, sobre la base de un mercado interno potente y no fracturado que permita a las empresas mejorar sus niveles de competitividad, sirva para conquistar mercados exteriores.

El Informe subraya que, sin perjudicar la austeridad presupuestaria, es posible mejorar la presencia internacional de los productos y servicios españoles, empezando por reducir el coste que supone mantener redes superpuestas de promoción exterior de distintas administraciones cuya eficacia se ha demostrado muy escasa.

Una mejor coordinación de todos los agentes implicados, el refuerzo y la modernización de las estructuras de apoyo a la internacionalización de nuestra economía -Instituto de Comercio Exterior y Oficinas Comerciales especialmente-, la mejora de las estrategias de promoción exterior y la racionalización de la política de ayudas fiscales a las empresas y a su personal en el exterior, o las facilidades financieras, sin que ello signifique incremento global de su coste, son algunas de las medidas señaladas por CONFEMETAL.

El Informe subraya también que los países cuyos productos tienen mayor presencia en los mercados internacionales son los que antes han hecho una apuesta por la seriedad y la fiabilidad en su participación en las organizaciones políticas y económicas internacionales y que recuperar esa senda permitirá una mayor presencia de nuestras empresas en el comercio internacional.
 

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