Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 23.Junio.2021

ASAMBLEA ANUAL DE CONFEMETAL: Ferrer reafirma la capacidad de innovación y la competitividad de la industria española

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
21/06/2012

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), en su Asamblea Anual celebrada hoy en Madrid, ha hecho balance del último año de actividad en el Sector del Metal, en el que se registró una caída del 3,1 por ciento de media anual en 2011, con un importante retroceso del 9,6 por ciento en el último trimestre del año.

El año pasado supuso la pérdida de otros 3.700 empleos en el Sector, frente a los más de 55.000 perdidos, de media, en el año 2010. Así, el número de ocupados en la Industria del Metal se situó a finales de 2011 en 965.900, un 0,4 por ciento menos que en un año antes, y la tasa de paro en el 7,7 por ciento, muy por debajo de las de otros sectores productivos y de la general de España.

En lo que se refiere al presente año, hasta abril, la actividad productiva del Metal descendió un 12,2 por ciento, las exportaciones acumularon en el primer trimestre un retroceso del 4,6 por ciento y las importaciones también disminuyeron un 8,3 por ciento.

En su informe a la Asamblea, el presidente de CONFEMETAL, Javier Ferrer, se refirió a la situación económica actual, “sin parangón en la Historia reciente de España y de Europa” afirmando “que no es un problema de nuestro país sino de toda la eurozona, abatida por la especulación de los mercados, por la crisis de la deuda soberana, por la crisis del sistema financiero, por la crisis del euro y por una generalizada crisis de confianza de la sociedad en los poderes públicos, políticos y económicos”.

Ferrer lamentó no poder hablar todavía de recuperación y reactivación, pero se mostró convencido de que “aunque ambas quedan lejos, es posible alcanzarlas si las cosas se hacen ordenadamente bien”. 

 “Ahora –señaló- cuando la  imagen de nuestro país está deteriorándose considerablemente y se generaliza una situación en la que resultamos muy perjudicados, hay que resaltar que la Industria española mantiene una fuerte capacidad de innovación y de exportación y que muchos de sus segmentos de actividad, en particular aquellos ligados al Sector del Metal, tienen un importante peso en la economía española y un enorme potencial de crecimiento”. 

Asimismo, el presidente de CONFEMETAL insistió en que “no somos como  otros países cuya situación tocó fondo hace tiempo, y lo debemos demostrar dentro y fuera de nuestras fronteras, no sólo con palabras, sino con hechos. Saliendo al exterior, siendo competitivos, ofreciendo productos innovadores y haciendo de la marca España un símbolo de calidad y de excelencia”. 

Ferrer resaltó que “la Industria basa su esencia productiva y competitiva en la fuerte incorporación de innovación y formación, los dos factores que más eficazmente pueden, en la actual coyuntura, favorecer el crecimiento económico y, en definitiva, el del bienestar del conjunto de la sociedad” y demandó “una política industrial, un plan de futuro que fije los horizontes de la Industria a medio y largo plazo y que permita afianzar ese proyecto de bienestar futuro para nuestra sociedad”. 

También afirmó que las decisiones tomadas por el Gobierno en los últimos meses “van en la buena dirección y empezarán a dar sus frutos en el medio plazo, sentando las bases para iniciar una senda de crecimiento que, no obstante, será muy difícil recuperar, después de estos años de intenso retroceso. Pero todavía quedan importantes reformas que emprender, especialmente en el terreno de las dualidades en las administraciones, la unidad de mercado, la morosidad y la fluidez del crédito, además de medidas de reactivación del consumo y la inversión”.

Por último, insistió en que una de las claves para salir de la recesión está en la “recuperación de la confianza, sobre todo dentro del ámbito empresarial, de modo que los empresarios recuperen su capacidad de inversión e innovación, y con ellas el impulso y la iniciativa para la creación de riqueza y empleo”.
 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
21/06/2012 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax