Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 23.Junio.2021

La Industria se plantea la posibilidad de comprar la central de Garo˝a si saliera a subasta

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
05/10/2012

Ante el encarecimiento de los precios de la electricidad y el alza de los gravámenes.

Confemetal critica la reforma energética “que se ha quedado en una subida de impuestos y precios”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL, quiere expresar su  crítica más absoluta al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética, y avanza la posibilidad de que grupos industriales del Metal se planteasen la compra de la Central Nuclear de Garoña para asegurarse un suministro energético barato y de calidad que refuerce su competitividad, en el caso de que la central saliera a subasta.

La posibilidad de comprar la Central, está fundamentada en la experiencia de Finlandia, donde un grupo de empresas industriales ha desarrollado conjuntamente un reactor nuclear para asegurarse el suministro eléctrico en condiciones óptimas. CONFEMETAL agrupa a asociaciones territoriales y sectoriales con más de 100.000 empresas asociadas que conjuntamente tendrían la suficiente capacidad económica y de gestión para afrontar esa compra y su posterior explotación.
 
Según CONFEMETAL, la Industria necesita una energía competitiva y un suministro seguro que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética no garantiza. El Proyecto de Ley se ha saldado con una simple subida de impuestos y costes, muy alejada de la reforma energética que verdaderamente necesita el Sector y la economía española en su conjunto.

Por el contrario, su aplicación en los términos en los que está definido, encarecerá los costes de producción, hasta el punto de poder colapsar el sector industrial sin resolver el problema. En el caso concreto del Metal, responsable del 45 por ciento de  las exportaciones españolas, la Ley mermaría sensiblemente su competitividad y agravaría el riesgo de deslocalizaciones y cierres de empresas.

Asimismo, CONFEMETAL resalta que la subida de impuestos que contempla el Proyecto de Ley bajo principios de caja única con destino a los Presupuestos Generales del Estado, contradice el carácter finalista que debería tener una Ley que enuncia en su titulo querer defender la sostenibilidad energética.

Ministerio de Industria

CONFEMETAL agrupa a las organizaciones más representativas de la Industria Española, responsables del 45 por ciento de la producción industrial, de 42 de cada 100 empleos de la industria manufacturera en el país, y de un Valor Añadido Bruto que suponle 6 por ciento del PIB.

Desde esa posición, La Confederación  lamenta que el Ministerio de Industria, al que correspondería la defensa del Sector, muy especialmente en una situación de grave crisis como la actual, no haya amparado a la Industria ante un Proyecto de Ley gravemente perjudicial para la competitividad española.

Concretamente, un impuesto del 6 por ciento a la generación de energía eléctrica supondrá para las miles de pequeñas, medianas y grandes empresas industriales consumidoras que su factura, en la que acabará repercutiéndose el impuesto, se encarezca considerablemente, sumándose al 5 por ciento de impuesto de la electricidad.
CONFEMETAL crítica que el Gobierno haya incluido el gas en dicho aumento impositivo puesto que es una medida de doble efecto, ya que grava el consumo de gas utilizado por los procesos industriales, y la generación eléctrica de ciclos combinados.

Otros dos gravámenes, el del 22 por ciento a la utilización de agua en la producción eléctrica y sobre el combustible nuclear gastado, se añaden al impuesto genérico común del 6 por ciento a toda la producción eléctrica y agravarán la situación de la Industria, para la que los costes energéticos son un factor clave.

Futuro

CONFEMETAL insiste en que ésta no es la gran reforma energética prometida, de la que hasta ahora sólo hay anuncios. España necesita una planificación política a medio y largo plazo de la política energética, y un marco regulatorio que  permita adoptar decisiones de inversión.
En ese sentido, CONFEMETAL demanda la definición de un “mix” de generación de energía que permita un suministro seguro y previsible, que reduzca los precios y que favorezca la competitividad de las empresas.
En la definición de ese “mix” deberán tenerse en cuenta todas las fuentes de producción de energía, con el objetivo de que la industria disponga de energía en condiciones competitivas frente a las disponibles en otros grandes países industriales.
Por último el documento señala que el modelo energético que se defina será decisivo para el futuro, ya que el coste para el conjunto de la sociedad de uno u otro no es el mismo, como tampoco es inocuo el déficit que genera la apuesta por un tipo u otro de energía.

 

 

Ante el encarecimiento de los precios de la electricidad y el alza de los gravámenes

Compßrtelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
05/10/2012 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax