Usuario - - Acceso de usuarios
Domingo - 09.Mayo.2021

La Industria del Metal exige un suministro eléctrico que favorezca su competitividad

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
05/02/2014

En su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL exige un suministro eléctrico que favorezca la competitividad de la Industria, y que no haga inútiles los esfuerzos que las empresas vienen haciendo para racionalizar el consumo, asegurar el suministro, incorporar fuentes energéticas más limpias y seguras, y reducir el impacto de su coste en el precio final del producto.

El precio y la fiabilidad del suministro energético son factores decisivos de competitividad, muy especialmente para las empresas exportadoras, que, desde hace décadas, vienen mejorando su eficiencia energética. Sin embargo, según CONFEMETAL, ese esfuerzo no ofrece los resultados esperados porque no va acompañado por una regulación administrativa y fiscal acorde con la importancia de la energía para la Industria, y con la relevancia de la propia Industria en el conjunto de la economía, española.

La Industria sufre un continuo aumento de los costes regulados de la energía que ya suponen, dependiendo del segmento de actividad, entre el 30 y el 60 por ciento de la factura eléctrica, lo que está provocando una fatal pérdida de posiciones en los índices de competitividad internacionales, y en última instancia deslocalizaciones, desinterés de los inversores y pérdida de tejido industrial.

El suministro industrial exige un acuerdo institucional que aporte estabilidad y predecibilidad al mercado eléctrico, y precios que permitan competir, atraer inversiones y crear empleo, efectos que no ha producido ninguna de las reformas introducidas hasta ahora en el sistema.

Que los peajes para la industria incluyan estrictamente los costes, potenciar los contratos bilaterales de energía eléctrica para consumidores intensivos en energía y aumentar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, son algunas de las medidas esenciales que han de adoptarse.

Junto a ello, CONFEMETAL señala que la apuesta en energías renovables debe centrarse en tecnologías maduras y en la investigación y el desarrollo de las que, en el futuro, puedan convertirse en pilares de una industria nacional de energías renovables, seleccionando aquellas en la que realmente existan ventajas competitivas. Paralelamente, se han de revisar las primas al régimen especial en función de esa evolución tecnológica y de sus posibilidades de contribuir a la seguridad y a la competitividad del sistema.

Asimismo, se ha de mejorar el funcionamiento de los mercados energéticos y de las propias instalaciones, definir un mix de generación equilibrado que no excluya ninguna tecnología, incluida la nuclear, y que huya de maximalismos con tecnologías concretas, e implantar un sistema eléctrico altamente gestionable que integre todas las tecnologías. Para que el sistema eléctrico cumpla su función, toda la cadena energética debe ser sostenible en su conjunto, desde el aprovisionamiento hasta el consumo, y ha de  evitar los déficits que distorsionan el mercado y perjudican la eficiencia.

Incentivar la gestión de la demanda para aplanar las curvas, elaborar un plan de fomento de redes inteligentes, e incrementar la interconexión internacional eléctrica y gasista, son otras actuaciones que contribuirían a resolver la situación de incertidumbre y falta de transparencia que tanto está perjudicando a las empresas industriales.
 

Etiquetas: boletin
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
05/02/2014 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax