Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 23.Junio.2021

CONFEMETAL PIDE AISLAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LAS INCERTIDUMBRES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
23/03/2016

Madrid, 28/3/2016. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL, en su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral, pide que la negociación colectiva de este año 2016 se desarrolle al margen de las incertidumbres económicas y políticas, que existen tanto a nivel nacional como internacional.

A la crisis económica que afecta a los principales mercados financieros, originada por la desaceleración China, la caída del precio del petróleo y la desconfianza que planea sobre los países emergentes y sus divisas, hay que sumar la inseguridad política que trajeron los resultados electorales del pasado día 20 de diciembre.

Esa incertidumbre política amenaza con frenar el impulso del proceso de reformas estructurales, y afectar a la Reforma Laboral de 2012 cuyos buenos resultados en términos de creación de empleo y aumento de la actividad han sido evidentes.

La reversión de la Reforma Laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proponen algunos partidos políticos, están ya provocando, sobre todo en las grandes empresas, un aumento de los ERE por temor a un endurecimiento de la normativa.

 

Industria del Metal

 

En 2016, veintinueve de los cincuenta convenios colectivos provinciales de la Industria del Metal tienen ya pactada su variación salarial para un total de 545.581 trabajadores. El incremento salarial medio ponderado en estos convenios es del 1,22 por ciento, 0,28 puntos por debajo de la recomendación máxima de subida salarial que propone el tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (III AENC).

Otros veintiún convenios nuevos tendrían que negociarse este año, De ellos, nueve arrastran una situación de bloqueo de años anteriores (dos de 2011, otros dos de 2012 y cinco de 2014), mientras que la vigencia de los doce restantes terminó en 2015.

CONFEMETAL recomienda a los negociadores de estos convenios que, en un marco de diálogo y moderación, se siga buscando la flexibilidad que permita a las empresas adaptarse a las circunstancias del mercado y a los desafíos de la competencia.

Asimismo, el Informe recomienda que los convenios introduzcan o mejoren la distribución irregular de la jornada, supriman o limiten el plus de antigüedad, adapten la clasificación profesional a grupos profesionales estableciendo salarios de grupo, soslayen la inclusión de cláusulas de revisión salarial, y adopten y desarrollen las materias reservadas al ámbito estatal negociadas en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal.

En definitiva, la negociación de los convenios debe tener en cuenta la situación y las perspectivas de las empresas para los próximos meses y seguir en todo lo posible las recomendaciones del III AENC.

Etiquetas: boletin
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
23/03/2016 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax