ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Notas de prensa

    Vuelve a caer la actividad productiva del Metal

    La actividad productiva del Metal, medida por el Indicador Compuesto del Metal (ICM) que elabora CONFEMETAL descendió en mayo un 0,4 por ciento interanual, después de la caída del 6,6 de abril cuyas causas en buena medida eran estacionales, por la coincidencia de la Semana Santa en ese mes.

    Con estos dos últimos datos, el crecimiento acumulado del año se mantiene en un mínimo 0,3, después de que en el primer trimestre, la producción del Metal aumentase un 2,9 por ciento.

    En los cinco meses del año 2011 de los que se tienen datos consolidados, ha aumentado  la producción en todas las ramas del Metal, excepto en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, en la fabricación de otro material de transporte y en la reparación e instalación de maquinaria y equipo, ramas en las que se están anotando importantes tasas de descenso.

    En cuanto al mercado laboral en el sector, el número de ocupados cayó un 2,5 por ciento hasta situarse en 943.700 empleos en el primer trimestre, según la EPA sectorial. En términos absolutos se observa una reducción de 24.300 empleos con respecto al mismo periodo de 2010, año en el que se perdieron 223.500 puestos de trabajo acumulados en el año, dejando la media anual en 969.000 ocupados, por primera vez por debajo del millón en la última década.

    El número de parados EPA en la Industria del Metal en el primer trimestre de 2011, alcanzó la cifra de 85.700 personas, lo que supone una reducción del 24 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior y 27.000 personas menos, en términos absolutos, debido al reducción de la población activa.

    Sin embargo, la cifra de parados aumenta en 2.700 personas con respecto al trimestre precedente. Finalmente, la tasa de paro en la Industria del Metal subió cinco décimas con respecto al trimestre anterior, hasta el 8,3  por ciento de la población activa, aunque se redujo en comparación al mismo período del año anterior en 2,1 puntos.

    En relación con el comerció exterior,  las exportaciones del Sector del Metal en el mes de abril aumentaron un 17,1 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, después del 27,5 por ciento interanual de marzo, del 18,1 de febrero y del 29,8 de enero.

    Las importaciones, por su parte en abril alcanzaron una tasa de variación del 1,4 por ciento interanual, después de la subida del 12,4 por ciento de marzo, del 10 de febrero y del 13,6 de enero.

    En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2011, las exportaciones aumentan un 22,9 por ciento y las importaciones un 9,2, mientras que el déficit comercial se cifra en 1.539 millones de euros, con un descenso del 66,4 por ciento hasta abril.

     

    20/07/2011