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    Asime Urge Mayor “Esfuerzo Institucional” Para Conseguir Inversiones De Automoción

    La patronal gallega del metal urge un “mayor esfuerzo institucional” para atraer nuevas inversiones en la industria del automóvil y hacer frente a la competencia del norte de Portugal. ASIME, que ayer celebró en Vigo su asamblea general, planteó la creación de una alianza entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para -cada parte en la medida de sus posibilidades- contrarrestar el pulso que la región más septentrional del país vecino está echando a la comunidad gallega en la captación de inversiones. La asamblea aprobó a mayores un presupuesto para este año de 900.000 euros y dio entrada en la directiva a Rebeca Acebrón, de Acebrón Group (líder mecanizado tecnológico), y a Javier Curras, de CIE Galfor (la planta de forja de la multinacional vasca CIE Automotive).

    La asociación gallega de metalúrgicos considera que existe una “parálisis” o “no crecimiento” de las nuevas inversiones en el sector de automoción que contrasta con el boom que está viviendo el sector en el norte de Portugal, que ha captado nuevas multinacionales de componentes de Francia, Japón y otros países con motivo de los nuevos lanzamientos industriales de las plantas de PSA en Vigo y Mangualde y otros fabricantes instalados en la Península. Según manifestó ayer Enrique Mallón, secretario general de Asime, la organización echa en falta un “mayor esfuerzo institucional” para “atraer nuevas inversiones a Galicia”, aunque matizó después que ese esfuerzo debe ser “parejo” entre las administraciones públicas, organizaciones empresariales y centrales sindicales.

    Mallón aseguró que existe una “vocación inversora” por parte de los empresarios gallegos, sobre todo para adaptarse a la nueva revolución industrial, la Industria 4.0, con proyectos -promovidos por las empresas socias de Asime- que superan los 30 millones de euros, la mayoría para la adquisición de bienes de equipo y maquinaria, ampliación de instalaciones y la mejora de procesos.
    Con respecto a la construcción naval, el portavoz de Asime aseguró que no existirá una recuperación plena del sector hasta que entren pedidos en los grandes astilleros de Vigo. “Ahora mismo no estamos por encima del 40% de lo que representaba este sector en 2008 o 2009″, lamentó Mallón, quien confía pese a todo a que se cierren nuevos contratos este año tanto en las factorías de las rías de Vigo y Pontevedra como en Navantia-Ferrol.
     
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    27/03/2017