ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Noticias Asociados

    Mensaje Presidente AEFYT: La crisis de los gases refrigerantes marca el comienzo del año 2018 en la industria del frío.

    Comenzamos este año 2018 con la crisis de los gases refrigerantes como la gran preocupación para el sector. El nuevo ajuste de las cuotas contempladas en el Reglamento Europeo F-Gas, unido a la escasez de fluorita, están provocando una escasez sin precedentes de gases refrigerantes que tiene serios impactos sobre sectores industriales como la alimentación, entre otros. Ante esta situación se está registrando un fuerte incremento en los precios al que contribuye la presión fiscal que sufre la industria del frío española en la figura del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, restando competitividad a la misma. AEFYT advirtió recientemente de la necesidad de que los usuarios y empresas de mantenimiento e instalación se pongan en contacto con los proveedores para realizar sus previsiones y evitar el desabastecimiento.
     
    Las previsiones indican que, a pesar del gran trabajo de organismos como el SEPRONA, la coyuntura descrita anteriormente es un campo de abono ideal para el desarrollo de la exportación ilícita de gases refrigerantes HFC. En paralelo, AEFYT detecta un aumento de irregularidades legales y técnicas como la reutilización incontrolada e inadecuada de refrigerantes procedentes de instalaciones desguazadas y una casi nula destrucción, reciclado o regeneración de refrigerantes.
     
    Para paliar los efectos de estas prácticas, AEFYT ha propuesto a la Subdirección General de Coordinación de Acciones Frente al Cambio Climático situar el IGFEI al nivel de 10€ por tonelada de CO2 equivalente y la reducción al 50% del tipo impositivo actual para refrigerantes recuperados. Nuestro deseo de Año Nuevo es que, en beneficio de la sostenibilidad económica, técnica y ambiental de la industria española del frío, la Administración cambie la actitud de no escucha que ha mantenido en los últimos años. 

    Más información:

    http://www.aefyt.com/?p=3945

    22/01/2018