ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Noticias Asociados

    FVEM hace balance con motivo de su Asamblea General y expone sus principales posturas

    Bilbao, 24 de abril de 2018
     
    FVEM celebra hoy su 40ª Asamblea General, optimistas con los datos del Sector. José Luis López Gil, Presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, ha anunciado que esperan que este ejercicio siga una trayectoria similar a la del 2017, el cual se cerró con un crecimiento del IPI Metal cercano al 4%. Aun así, afirma que “no se puede olvidar la crisis sufrida y la pérdida de empresas y puestos de trabajo que todavía estamos tratando de recuperar”. Siendo el Metal un sector heterogéneo, destacan los resultados positivos de este primer trimestre, con un crecimiento del 8,7% de las exportaciones en el mes de febrero. Por otro lado y a nivel Euskadi, el número de empresas industriales ha descendido un 0,8%, que contrasta con un aumento de 2.900 personas trabajando para la industria.
    Respecto a las exportaciones, la Industria está preocupada con la posibilidad de que entren en vigor los nuevos aranceles al acero y aluminio (25% y 10% respectivamente) en EEUU, medidas proteccionistas que “harán menos competitivos a algunos sectores estadounidenses como el automóvil y la aeronáutica”. En cuanto a su efecto en las empresas vascas, en caso de producirse “confiamos en su capacidad y flexibilidad para compensar los posibles efectos negativos y sean capaces de encontrar nuevos mercados”.
     
    FVEM ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco, por el cual se destinarán 300.000 € a subvencionar proyectos de Innovación No Tecnológica dentro del Sector Metal. La propia Federación será el agente impulsor de estas ayudas, que se darán a conocer bajo el nombre de Hazinnova y que prevén beneficiar a más de 80 pymes.
     
    En cuanto a la mesa negociadora del Convenio sectorial del Metal, López Gil resalta la dificultad de llegar a entendimientos con cuatro sindicatos que “no traen mínimamente consensuados al menos algunos aspectos relevantes”. Desde 2008, fecha en la que se firmó el último convenio, los salarios de las tablas han crecido 2,05 puntos por encima del IPC acumulado hasta 2017, por lo que contradice el argumento de los sindicatos en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por “no tener ninguna base sólida”.
     
    Al mismo tiempo, se felicitan por el buen reconocimiento de la figura del empresario, que según una encuesta reciente, su aportación es valorada positiva o muy positivamente por un 71% de la ciudadanía vasca.
     
    Finalmente, han puesto en valor la necesidad de las personas como elemento básico para la competitividad y sostenibilidad de las empresas. Ante la incapacidad de encontrar personal cualificado, es vital que las empresas puedan atraer el interés de la juventud, ofreciendo un entorno favorable para el desarrollo personal y profesional. Por este motivo, José Luis López Gil ha anunciado un evento que tendrá lugar en noviembre, que acercará la realidad empresarial a más de 500 estudiantes aulas de Bizkaia, para romper los estereotipos con los que a veces se identifica a la Industria. 
     
    26/04/2018