ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Noticias Asociados

    ASIME: Veinte parques eólicos gallegos del siglo XX piden a gritos modernizarse

    ASIME. Galicia ha iniciado con timidez la actualización de algunos de sus parques eólicos más antiguos, como fue el caso del de Malpica, de Naturgy, o está siendo el de las instalaciones de Corme y Zas, de EDP. Sin embargo, estos apenas suman sesenta megavatios de potencia, cuando hay otra veintena que, con 433 MW, vienen también de finales del siglo XX. Años arriba o abajo, pasan de las dos décadas y se acercan al cuarto de siglo. En muchos de sus planes de negocio esa era la vida útil estimada de sus aerogeneradores. Suman 849 entre todos ellos, y con la tecnología actual, a la vista de los precedentes de repotenciación citados, se reducirían a alrededor de 180. Más altos y potentes, pero ocupando muchísima menos superficie.
     
    Los más vetustos son los 39,6 MW repartidos en 66 máquinas de Paxareiras-Montevós, que data de 1997 y se distribuye por los montes de Mazaricos, Muros y Carnota; del mismo año y 1998, los de A Capelada I y II, con 31,35 MW, alcanza las 95 turbinas instaladas a caballo de Cariño, Cedeira y Ortigueira. De ahí a antes de 2000 se pusieron a girar otros dieciocho parques ubicados en las zonas más generosas a nivel de viento en la comunidad, la primera hornada. Las más productivas, que lo serían mucho más todavía con bastante menos, pero eficientes artefactos como los molinos que se colocan en la actualidad.
     
    Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que defiende a ultranza la repotenciación, explican que hay un proyecto de relevo parcial de máquinas autorizado a Iberdrola “que está en construción en la actualidad”. Es el de Coriscada II, de Iberdrola, situado entre los concellos de Mañón y Ortigueira, en la provincia de A Coruña. Con un presupuesto de ejecución material 3,4 millones de euros, se van a retirar seis viejas turbinas de 0,66 MW que suman 3,96 megavatios y se sustituyen por dos de 1.980 cada uno. Tras esta actuación la instalación reducirá a 24 las máquinas y situará en 18,48 MW la potencia. 

    Más información:

    https://asime.es/veinte-parques-eolicos-gallegos-del-siglo-xx-piden-a-gritos-modernizarse/

    25/03/2019