ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Noticias Asociados

    Posición de FVEM ante los próximos paros convocados en el Sector

    Desde FVEM, queremos trasladar los siguientes aspectos en relación con la huelga que los sindicatos mantienen convocada para cuatro días a lo largo del mes de junio:

    Entre 2008-2018, en el sector del metal de Bizkaia los salarios han subido 1,04% por encima del IPC acumulado en el mismo periodo. Por ello, entendemos que la reivindicación sindical en lo que se refiere a la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo no tiene base. No obstante, FVEM ha ofertado subidas salariales a 1 de enero de 2019 de 3,4% y de IPC + 0,5% para 2020. 

    En relación con la estrategia de negociación de los sindicatos, FVEM considera que:

    Plantear cuatro propuestas totalmente dispares, una por sindicato, no es tener vocación de facilitar acuerdos. Más aún, cuando un sindicato no cede absolutamente nada en su posición durante 14 meses y otros dos sindicatos se han levantado de la mesa negociadora en ese tiempo.

    Realizar una propuesta conjunta después de 14 meses y 18 reuniones calificándola como “propuesta de mínimos” y admitiendo en la Mesa Negociadora que han incluido “varias líneas rojas para FVEM”, demuestra no tener ninguna intención de negociar, sino de imponer. En este sentido, FVEM ha hecho seis propuestas diferentes a lo largo del proceso y, a cambio, no ha conseguido la más mínima aceptación de las mismas.

    Presentar por primera vez una plataforma conjunta el 10 de mayo dando cuatro días para aceptarla, y convocar al mismo tiempo cinco días de huelga es trasladar de nuevo que no se quiere negociar sino imponer.

    Los sindicatos plantean reivindicaciones inasumibles para nuestras empresas, como, por ejemplo, los incrementos en los salarios reales de aquellas empresas que están por encima del convenio, en muchos casos un gran porcentaje. Es inasumible negociar subidas salariales desde el convenio sectorial en aquellas empresas que ya han subido salarios de manera continuada en los años precedentes, imponiéndoles una nueva subida.

    FVEM quiere resaltar que la estabilidad laboral (contratos indefinidos) de nuestro sector es del 84% (76,4% en el total del sector privado en Euskadi), por lo que no cabe insinuar que en el sector existe un alto nivel de precariedad.

    La Federación, como entidad que representa a las empresas del sector del metal de Bizkaia, tiene un Comité de Seguimiento del convenio provincial, además de contrastar las propuestas de la parte sindical con muchas de las empresas asociadas. Por la otra parte, ¿Quiere la mayoría de trabajadores del sector una huelga de 5 días?

    Más información:

    https://www.fvem.es/es/noticias/852-posicion-de-fvem-ante-los-proximos-paros-convocados-en-el-sector.html

    14/06/2019