Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 12.Noviembre.2019
Estás en: noticias

FECE denuncia a Amazon por incumplir la normativa de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
06/11/2019
La acusación de FECE se materializó el pasado mes de abril en una denuncia contra Amazon ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid por incumplimiento del Real Decreto 110/225, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
 
FECE denunció a Amazon por incumplimiento del artículo 22 del decreto, que encomienda a los distribuidores la obligación de recoger gratuitamente el viejo aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo, ya se entregue el nuevo en un punto de venta o en el propio hogar del consumidor. En el caso de los comercios a distancia, la recogida ha de realizarse en el punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador, siempre de forma gratuita, servicio que Amazon no realiza de forma generalizada. La denuncia recoge varios ejemplos en los que la tienda con sede en Luxemburgo informa a los clientes de que no se hace cargo de la recogida de los aparatos usados sustituidos.
 
El incumplimiento del decreto afecta también al artículo 11, según el cual, “los distribuidores que realicen tanto venta presencial como a distancia, difundirán la información relativa a la correcta recogida de RAEE en sus establecimientos y en la recogida efectuada en los hogares de los consumidores”, cometido informativo que la tienda electrónica no realiza.
 
Según ha podido comprobar FECE, solo en el caso de que el consumidor insista en la recogida a pesar de varias negativas previas, Amazon deriva la responsabilidad de la retira del residuo a las empresas de transporte que distribuyen sus productos. En otras ocasiones también documentadas en la denuncia, sin embargo, la tienda solo acepta la recogida de productos propios, y no los adquiridos en su propia página web de otros distribuidores que usan su marketplace, lo que vulnera la legislación.

Más información:

http://fece.org/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/fece-denuncia-a-amazon-por-incumplir-la-normativa-de-gestion-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos/ 

Etiquetas: noticias
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
06/11/2019 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax