Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 15.Julio.2020
Estás en: noticias

FVEM: El Sector Metal reclama medidas para afrontar la crisis del Covid-19.

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
17/06/2020
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal celebra hoy su Asamblea General de forma telemática por primera vez. En este contexto, Tamara Yagüe, su nueva Presidenta, ha realizado esta mañana un balance de la actividad realizada a lo largo de 2019, recalcando hitos como la firma del Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia de eficacia general el pasado diciembre, 18 años más tarde del anterior y tras un proceso de negociación “intenso y complejo”.
 
FVEM cuenta ya con 863 empresas asociadas, con una plantilla total que supera las 35.000 personas, lo que la convierte en la asociación sectorial más importante de Euskadi. Entre las múltiples actividades realizadas en 2019, impartieron más de 3.500 horas de formación en 119 acciones formativas, además de otras 50 sesiones de trabajo sobre aspectos de interés a las que acudieron 1.800 personas.
 
En temas relacionados con la innovación, FVEM ha formado parte de 11 proyectos europeos y regionales, con el fin de impulsar la competitividad en el sector. Por otro lado, Yagüe ha hecho hincapié en el posicionamiento de la Federación a la hora de difundir la imagen de sector entre los más jóvenes y mostrar la necesidad de captar el talento femenino con jornadas como el ‘Día de la Industria’ o ‘Mujer e Industria’: La industria es un sector que se ha transformado mucho en las últimas décadas y queremos trasladar su atractivo para el talento joven y diverso que compone nuestra sociedad.
 
FVEM ha realizado un nuevo estudio de la situación actual del Sector, con datos de 280 empresas y que confirman la gravedad de las consecuencias de la crisis del Covid-19. Para el 90% el mercado está en situación de estancamiento, recesión o fuerte recesión. Sin embargo, para el mes de junio, el 42% de las empresas espera que el mercado se reactive hasta un nivel de actividad que alcance entre el 50 y el 75%. Una visión que se acompaña de una cartera de pedidos débil o muy débil para el 77% de las empresas y una reducción significativa de las inversiones para lo que queda de año.
 
Analizando la actividad en los primeros meses de 2020, la facturación y el grado de utilización de la capacidad productiva ha descendido, aunque para el 48% de las empresas las exportaciones han mantenido o incrementado su nivel. Según Tamara Yagüe, esto refuerza ‘la necesidad de mantener el esfuerzo en la internacionalización de nuestras empresas’.
 
Los datos del estudio afirman que las herramientas que más han utilizado las empresas para poder afrontar esta situación han sido fundamentalmente los avales del ICO, las moratorias o aplazamientos tributarios y los préstamos Covid-19 para pymes que puso en marcha el Gobierno Vasco en colaboración con Elkargi.
 
Para los próximos meses, esperan contar con apoyos para poder mantener la actividad como implementación de programas de activación de consumo, mayores subvenciones públicas, medidas que permitan disponer de mayor liquidez y la demanda de ampliar los ERTE de fuerza mayor ‘al menos hasta el mes de diciembre’. Dos de cada tres empresas prevén recuperar su actividad en un plazo de entre 6 y 12 meses.
 
En cuanto al sector de la automoción, la mitad de las empresas están en fuerte recesión, con un descenso en los pedidos para el 94% de las mismas, no esperando recuperar su actividad hasta pasados más de 12 meses. En palabras de la Presidenta “el impacto de la crisis en el empleo será mayor al de la media de las empresas encuestadas”.
 
Como conclusión, desde FVEM consideran necesarias las siguientes medidas para lograr la reactivación y el crecimiento de la economía a medio plazo:
  • Mayor flexibilidad laboral
  • Planes de activación de consumo, algunos específicos como el impulsado para el automóvil
  • Modernización de la economía que permita mejorar la competitividad de las empresas mediante la transformación digital y la innovación
  • Potenciación de los planes de internacionalización para poder crecer en un mercado global

En estos últimos meses la actividad de FVEM se ha visto incrementada, la crisis del Covid-19 ha dejado más de 1.200 consultas relacionadas, cerca de 150 circulares de información para las empresas asociadas, 10 webinars con cerca de 600 asistentes y más de 200 cursos de formación on-line gratuitos, realizados en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. 

Más información:

www.fvem.es

Etiquetas: noticias
Comprtelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
17/06/2020 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax