Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 14.Julio.2020
Estás en: noticias

AFAMOUR junto con AFYDAD reclaman la apertura de los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
18/06/2020

La ASOCIACION ESPAÑOLA DE FABRICANTES Y DS ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE MOBILIARIO URBANO Y PARQUES INFANTILES (AFAMOUR) y la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS (AFYDAD) piden al Gobierno la reapertura de los parques recreativos infantiles y zonas deportivas al aire libre que quedaron clausurados tras la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

AFAMOUR y AFYDAD son la organización empresarial, sin ánimo de lucro, representante de los intereses de los fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles y zonas deportivas al aire libre a nivel nacional y la asociación profesional sin ánimo de lucro de las empresas del sector del deporte, respectivamente.

Con motivo de la crisis sanitaria generada por la propagación del COVID-19 y tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se procedió a la suspensión de la apertura al público de parques recreativos infantiles y las zonas deportivas al aire libre. A pesar de que esta suspensión limitaba, evidentemente, el derecho al juego de los niños, las Asociaciones comprendieron que esta medida, al igual que otras que se llevaron a cabo por parte del Gobierno, era necesaria para frenar la propagación del virus.
 
Sin embargo, una vez producido un cierto control sobre la pandemia e iniciado por tanto un período de desconfinamiento y progresiva desescalada, y teniendo en cuenta que estos espacios se encuentran al aire libre, donde la capacidad de contagio es mucho menor según los expertos, AFAMOUR y AFYDAD no encuentran motivo para que estos espacios continúen clausurados y no se proceda a su reapertura con las medidas de seguridad e higiénico sanitarias oportunas, tal y como se está produciendo con la mayor parte de los equipamientos y actividades incluidas en el Anexo del citado Real Decreto entre los que se encontraban museos, bibliotecas, cines, pabellones de congresos... que ya se encuentran abiertos en la mayor parte del territorio español.
 
El juego es un derecho de los niños que solo aporta ventajas para ellos y la sociedad en general. La OMS recomienda un nivel de actividad física necesaria a la semana que no se está llevando a cabo. La situación generada por la vuelta al trabajo de los padres y madres sin una apertura acompasada de los colegios ha puesto aún más de manifiesto las dificultades, ya existentes, para conciliar la vida profesional y familiar, y que, igualmente, ha revelado la importancia de las zonas de juego infantil. En estos momentos en los que la importancia de la salud se ha situado en el epicentro de la sociedad, no podemos permitir que la salud de la población infantil pueda verse mermada.
 
En consecuencia, AFAMOUR y AFIDAD demandan al Gobierno que reconozca el valor de los parques infantiles y las zonas deportivas al aire libre, tanto aquellos que se encuentran en la vía pública como los que están localizados en otros espacios como por ejemplo las piscinas, como ya se ha producido en países de nuestro entorno más cercano como Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros países europeos. Y, por tanto, se proceda a la reapertura de estos espacios, esenciales para proteger el derecho al juego de los niños y así preservar su salud física y mental.
 
Etiquetas: noticias
Comprtelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
18/06/2020 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax