Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 26.Noviembre.2020
Estás en: noticias

FVEM: La actividad del sector metal mejora aunque continúa siendo complicada

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
23/10/2020
La finalización del tercer trimestre del año ha sido el momento elegido por FVEM para realizar una nueva encuesta de situación del sector, a través de la que se ha conocido de forma más detallada la situación de la industria y las previsiones de cara a fin del ejercicio.
 
En primer lugar, FVEM quiere poner de manifiesto el enorme esfuerzo que están realizando nuestras empresas para continuar manteniendo la actividad económica y el empleo en el.
 
La finalización del tercer trimestre del año ha sido el momento elegido por FVEM para realizar una nueva encuesta de situación del sector, a través de la que se ha conocido deforma más detallada la situación de la industria y las previsiones de cara a fin del ejercicio.
 
En primer lugar, FVEM quiere poner de manifiesto el enorme esfuerzo que están realizando nuestras empresas para continuar manteniendo la actividad económica y el empleo en el Territorio en unas circunstancias que no tienen antecedentes comparables.
 
Según la encuesta realizada a finales de septiembre y primeros de octubre, respondida por 275 empresas, la situación del mercado (interno+externo) es para el 51,3% de recesión o fuerte recesión, porcentaje que disminuye levemente respecto a junio (58%). Igualmente, se duplica el porcentaje de empresas que dicen estar en situación de reactivación, aunque la cifra solo alcanza el 18% del total.
 
Analizando la relación entre la situación del mercado y el tamaño de empresa, se concluye que cuanto menor es la empresa, peor es la situación de su mercado. Así, el 59% de las empresas del metal de hasta 10 personas califican la situación de recesión, mientras que solo lo hacen así el 29% de las empresas de más de 100 personas de plantilla.
 
En cuanto a la previsión de la evolución de los mercados en los próximos 6 meses, el 44% sigue viendo una situación de recesión o fuerte recesión, porcentaje 10 puntos menor que en junio. Mejora también el porcentaje de empresas que ven una situación de reactivación en el corto plazo, destacando entre ellas el colectivo de empresas proveedoras de automoción.
 
Son ya un 30% de estas las que ven una reactivación en el horizonte.
 
En relación a las carteras de pedidos, la situación ha mejorado respecto a junio, pero aun 2 de cada 3 empresas la consideran débil o muy débil. Es de destacar la evolución de este indicador entre las empresas de automoción, pasando de un nivel débil de sus pedidos para el 94% en junio a un 65% en octubre. Por otro lado, siguen siendo las empresas de menos de 10 personas las que tienen niveles de pedidos más débiles.
 
Con respecto a las previsiones para el 4º trimestre, 1 de cada 3 empresas esperan estar por encima del 75% de actividad, mientras que el 30% de las empresas dicen que estarán por debajo del 50%. Cabe mencionar el contraste en este parámetro en función del tamaño de la empresa. Únicamente el 10% de las empresas de menos de 10 personas piensan que tendrán un nivel de actividad de entre el 76 y el 100%, mientras que este dato alcanza al 53% para las de 51 a 100 personas y al 61% para las de más de 100.
 
En coherencia con los datos anteriores, el grado de utilización de la capacidad productiva ha disminuido con respecto a 2019 para 2 de cada 3 empresas, dato mejor que en junio (77%). En este caso, son las empresas de ente 51 y 100 personas las que más han visto disminuido este indicador.
 
Igualmente, 4 de cada 5 empresas ha reducido su facturación respecto a los primeros nueve meses de 2019, siendo las empresas más pequeñas las que muestran peores resultados. 
 
La facturación media del sector en 2020 es un 27% menor que en 2019. Sobre la previsión de facturación de cara a final de año, más de la mitad de las empresas entienden que la tendencia empeorará. Son las empresas con plantillas superiores a 100 personas las que tienen una mejor percepción, ya que solo el 27,8% piensa que la situación irá a peor mientras que el 30,6% piensa que mejorará.
 
Las exportaciones han caído respecto a junio, siendo la evolución media para el periodo enero-septiembre un 26% inferior respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al plazo esperado para la recuperación de la actividad, los datos son pesimistas ya que 2 de cada 3 empresas estiman que serán necesarios como mínimo 12 meses para conseguirlo.
 
Entre las claves del futuro, la morosidad es un factor al que las empresas siguen dando suma importancia ya que 4 de cada 10 estiman que la sufrirán, y cuanto menor sea el tamaño de la empresas, lo harán de manera más importante.
 
A la finalización del tercer trimestre, el 63,8% de las empresas consideran que tienen un nivel de plantilla adecuado para sus circunstancias, frente a un 56,9% que lo consideraba así en junio. Por el contrario, se ha reducido el número de empresas que piensan que tienen un nivel de plantilla excesivo, pasando de un 41,9% en junio a un 32,3%. En este caso, son las empresas de menos de 10 personas las que tienen plantillas más acordes con sus necesidades (75%), mientras que las empresas con mas de 10 trabajadores, da igual el tamaño, aducen en igual medida (33%-38%) que tienen exceso de plantilla.
 
En cuanto a la previsión de la evolución de la plantilla, el volumen de empresas que piensan que tendrán que reducirla ha pasado del 28% al 19%, mientras que ha pasado del 5% al 10% aquellas que entienden que tendrán que incrementarla. Las empresas más estables en términos de plantilla son las de menos de 10 personas, no previendo variaciones el 80%
de estas.
 
Finalmente, resaltar que las empresas están poniendo en marcha medidas para afrontarel impato de esta crisis, siguiendo las recomendaciones más extendidas: impulso de la tecnología y la innovación, digitalización, cooperación, internacionalización, crecimiento…
 
Más información:
 
Etiquetas: noticias
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
23/10/2020 ir arriba

v02.15:0.07
GestionMax