Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 21.Enero.2021
Estás en: noticias

CNI: El Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, órgano técnico que depende del Consejo General de la Formación Profesional recibe el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
11/12/2020
El 1 de diciembre de 2020 AISLA, CNI, CONAIF y FENIE en representación de las 50 entidades adheridas al Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación hicieron entrega de éste al Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, que es el órgano técnico adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
 
Algunas de las propuestas recogidas por el Manifiesto son:
 
Impulsar la formación reglada agilizando y contribuyendo al desarrollo de nuevas cualificaciones de instalación en edificación en el INCUAL, e incentivando a las Comunidades Autónomas y a los centros de formación a impartir las que ya existen.
Impulsar la modalidad de formación dual, facilitando la inclusión de estos programas en las PYMEs y microPYMEs.
Impulsar los certificados de profesionalidad a través de la acreditación por competencias y la formación para el empleo.
Impulsar los cursos de especialización como itinerario alternativo a la formación reglada.
Impulsar la formación continua dentro de las empresas instaladoras.
 
Desde las entidades firmantes se puso sobre la mesa la dificultad que tienen las empresas de instalación y mantenimiento para contratar personal debidamente cualificado, porque en algunos casos la formación reglada que se imparte en los centros de formación no se ajusta a lo que necesita el mercado. En particular, se propuso que las cualificaciones que diseña el INCUAL incorpore la formación sobre Prevención de Riesgos Laborales que obliga el convenio de construcción o del metal, ya que esto facilitaría la incorporación de los nuevos profesionales en el mundo laboral.
 
También se manifestó la necesidad de promover la Formación Profesional porque tradicionalmente en España se ha dado más impulso a la formación universitaria, y actualmente tenemos un país con la pirámide de cualificación invertida.
Al finalizar el encuentro, el INCUAL se mostró dispuesto a participar en un foro de trabajo, si procede,  en el que puedan converger los intereses de la administración, el mundo empresarial y la sociedad, y que aúne los esfuerzos que actualmente se hacen de forma independiente para mejorar la imagen y el reconocimiento profesional del instalador y mantenedor en edificación.
 
Más información:
 

 

Etiquetas: noticias
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
11/12/2020 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax