Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 23.Junio.2021
Estás en: noticias

APMEN: La escasez y la subida del acero ponen en jaque a las 1.300 empresas del metal de Navarra

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
25/05/2021
APMEN. “Llevo 24 años en la empresa y nunca había visto nada igual”. Juan Erro habla así de la escalada de los precios de las materias primas. Empezaron a subir a finales de 2020 y desde que arrancó el año acumulan un incremento medio del 40% en comparación con los niveles prepandemia. En especial el acero, pero también el aluminio, pasando por los aceites o plásticos que las empresas del sector siderometalúrgico necesitan para su proceso productivo. Un sector integrado en Navarra por 1.353 empresas, el 34% del total de la industria navarra, que facturan en conjunto cerca de 11.000 millones de euros y dan empleo a más de 37.000 trabajadores.
 
Erro es el gerente de Mecanizados de Precisión e Industrias Javer. Una empresa situada en Orkoien y especializada en el mecanizado de precisión de barras metálicas y plásticas. Depende en casi un 80% del sector de la automoción.
 
Tras el parón obligado por el confinamiento el año pasado, el rápido crecimiento de la demanda ha provocado que falten materiales lo que está derivando en una escalada de precios de las materias primas sin precedentes. En el trasfondo de este colapso del mercado está China, el mayor productor mundial de estas materias primas y componentes, que una vez reactivada su economía está absorbiendo desde finales de 2020 una buena parte de la producción para su mercado interno. Pero, también, la falta de respuesta de la siderurgia europea y la política arancelaria de la Unión Europea, que lleva desde 2016 imponiendo barreras económicas al acero de países como China, Taiwán, Turquía o Rusia, dentro de las medidas ‘antidumping’ por las sospechas de prácticas desleales en materia de competencia y la presión de las acereras continentales lo que ha restado estímulos al acero chino o de otros países para viajar a Europa. Y todo esto, sumando a la actividad “a medio gas” de las siderúrgicas españolas, muchas de ellas estuvieron en ERTE el año pasado por la pandemia, está tensionando el mercado. 

Más información:

https://asociacionmetal.com/la-escasez-y-la-subida-del-acero-ponen-en-jaque-a-las-1-300-empresas-del-metal-de-navarra/

Etiquetas: noticias
Comprtelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
25/05/2021 ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax