ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Notas de prensa

    CONFEMETAL demanda estabilidad política para consolidar la recuperación económica

    En su último Informe de Coyuntura  Económica y Laboral del año, La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del metal, CONFEMETAL hace una valoración de las elecciones del pasado 20 de diciembre de las que ha resultado un Congreso de los Diputados fragmentado como nunca antes se había visto en nuestro país.

    Sin embargo, CONFEMETAL subraya que la gran mayoría de los votantes optaron en las elecciones del 20 de diciembre por candidaturas defensoras de la moderación, el respeto al marco constitucional y la unidad de  España, lo que debe constituir una base sólida para el diálogo y la búsqueda de puntos de convergencia que permitan dedicarse a lo importante que es consolidar el incipiente crecimiento económico.

    La prioridad debe ser generar consensos que permitan reforzar la pujanza económica y el progreso social de las últimas décadas. Para los partidos políticos y los agentes sociales es el momento de la amplitud de miras y de alejarse de maximalismos y personalismos que no van a servir para mejorar la situación, sobre la premisa de que unas nuevas elecciones no son en absoluto deseables.

    Desde el punto de vista de las empresas, hay que exigir responsabilidad y generosidad para llegar a acuerdos que aseguren la estabilidad que necesitan para crear riqueza y empleo. El fracaso en esa tarea será la prueba del agotamiento del sistema que algunos interesadamente vienen augurando.

    En nuestra historia reciente, señala CONFEMETAL en su Informe, hay ejemplos de gobiernos que han sacado adelante programas y reformas muy beneficiosos para el país sin mayorías claras en el Parlamento y con circunstancias sociales y económicas más complejas que las actuales.

    Una vez disipadas, en la pasada legislatura, las dudas sobre nuestra solvencia  es necesario mantener la confianza en los mercados, de modo que España siga siendo atractiva para la inversión productiva y pueda seguir creando empleo.

    Al margen de que mayoría de gobierno pueda sacarse adelante, es necesario  mantener las grandes líneas de la política económica y la senda de las reformas que han permitido cambiar la tendencia de nuestra economía y crear empleo en los últimos meses.

    En cualquier caso se deberá invertir en infraestructuras productivas, estimular la demanda de bienes industriales, mejorar la financiación de las empresas y actuar contra la morosidad, apoyar la internacionalización de las empresas y trabajar por la simplificación administrativa y la unidad de mercado.

    Se ha de combatir el fraude fiscal, coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, y reducir los Impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones. Es también necesario flexibilizar y simplificar los sistemas de contratación, reducir las cotizaciones sociales empresariales, modernizar el sistema de negociación colectiva y reforzar el papel de los agentes sociales

    Conseguir un suministro de energía estable, competitivo y seguro, apoyar el sistema de I+D+i y orientarlo más al mercado, mejorar los sistemas de financiación y el marco normativo e impulsar la transformación digital, son también imprescindibles para las empresas, que necesitan para seguir creando riqueza, empleo y bienestar, un marco político y jurídico previsible y estable en el tiempo.

    30/12/2015