ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Notas de prensa

    CONFEMETAL pide salarios vinculados a la evolución de la economía y el empleo, a la productividad y a la competitividad

    En su Informe de Coyuntura Económica y Laboral correspondiente al mes de marzo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL, pide que la política salarial, la menos para 2015 y 2016, siga vinculada a la evolución de la economía y el empleo y a la productividad y la competitividad de las empresas.

    CONFEMETAL señala que la propuesta sindical para 2015 y 2016, de elevar las remuneraciones, como mínimo por encima de la inflación puede poner en peligro la incipiente recuperación, ya que deben ser los sectores y las empresas, en función de su situación competitiva y de empleo, quienes determinen dentro de los parámetros generales recomendados el incremento o la congelación salarial a aplicar.

    El Informe insta a los negociadores de los convenios provinciales de la Industria del Metal en 2014, a valorar los logros y avances conseguidos en la negociación de 2013, que han contribuido a que, por primera vez tras seis años de crisis económica, se vislumbren indicios de recuperación, si bien siguen las secuelas de paro, de restricción del crédito a empresas y familias, o la alta carga financiera del pago de la deuda.

    Para que se consolide una reactivación de la actividad económica y un aumento de la inversión empresarial que permita crear empleo neto, es necesario que continúe la moderación de precios y salarios. Y si bien esa moderación salarial no debería ser la única respuesta para mejorar la competitividad, sí es, en el corto plazo, la manera más eficaz de evitar que continúe la sangría del paro.

    La recuperación de la competitividad está permitiendo una significativa corrección del desequilibrio exterior, que se ha saldado con superávit por primera vez desde 1997, lo cual exige para crecer o mantener empleo que las empresas que así lo requieran puedan reducir los costes del mismo, ya que la baja inflación en la Eurozona se está comiendo las ganancias de competitividad obtenidas vía salarios.

    CONFEMETAL señala en su Informe que el II AENC, que finaliza el 31 de diciembre de 2014, prevé que, tanto en sectores, como en empresas, el incremento de los salarios pactados o que se negocien para este ejercicio de efectos económicos, se ajuste al ritmo de actividad de la economía, al PIB de 2013, de manera que el aumento salarial no exceda del 0,6% y que esa debería ser la línea a seguir en los próximos años.

    Por último, el Informe resalta logros de la negociación colectiva de 2013 que están contribuyendo a la recuperación como que el 50 por ciento de los convenios registrados pactasen incrementos salariales iguales o inferiores a cero, la pérdida de protagonismo de las cláusulas de revisión salarial, los incrementos de la jornada laboral anual, y la supresión o limitación de la antigüedad en algún convenio sectorial.

    Como conclusión CONFEMETAL señala que la moderación salarial continúa siendo esencial en la actual coyuntura, y que la prórroga del AENC para los próximos años supondrá un ejercicio de responsabilidad en la defensa de la competitividad y el empleo.

    28/03/2014