La actividad productiva del Sector del Metal encadena nueve meses de descensos

La actividad productiva del Sector del Metal, medida por el Indicador de Producción del Metal (IPIMET) que elabora CONFEMETAL, descendió en febrero un 10,5  por ciento, con lo que son ya son nueve los meses de descensos consecutivos, según informa la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.  En la media de los dos primeros meses del año 2012, se acumula un descenso del 8,7 % por ciento.

Por ramas  de actividad, se mueven en cifras positivas la fabricación de maquinaria y equipo, la de material y equipo eléctrico y la de reparación e instalación de maquinaria y equipo, mientras que en el resto de ramas del Metal disminuye la producción en comparación con el mismo período del año anterior.

También el año 2012 ha comenzado con reducción de las carteras de pedidos y de la cifra de negocio, si bien a un ritmo inferior al que se registró para cerrar el año 2011.

Por lo que se refiera al comercio exterior, las exportaciones han comenzado el año con un ligero aumento mientas las importaciones han caído. En enero, último mes con datos consolidados, las exportaciones del Sector del Metal en enero de 2012 aumentaron un 1,7 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones disminuyeron un 7 por ciento.

Por tipos de bienes, aumentaron las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas un 7,8  por ciento, las de maquinaria, aparatos y material eléctrico un 11,2 por ciento, y las de instrumentos mecánicos de precisión un 7,9, pero disminuyen las de material de transporte, un 7,1 por ciento, sobre todo las de automóviles que cayeron un 13,6 por ciento.

Por su parte, las importaciones de metales comunes y sus manufacturas disminuyeron un 9,4  por ciento, las de material de transporte un 8,3, y las de máquinas, aparatos y material eléctrico un 6,5 por ciento. Las únicas importaciones que aumentaron, fueron las de instrumentos mecánicos de precisión, con un 4,3 por ciento de incremento. La tasa de cobertura en enero de 2012 se situó en el 97,8, ocho puntos más que un año antes.

19/04/2012