Los Sistemas Integrados de Gestión recogieron 164.764 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2014

• La nueva normativa plantea nuevas exigencias a los productores y a sus sistemas de responsabilidad ampliada, así como a los distribuidores.
    • Los Sistemas Integrados de Gestión españoles son modelo para otros países de la Unión Europea e Iberoamérica

Los Sistemas Integrados de Gestión, SIG de RAEE, con cerca de 2.000 empresas adheridas en España solo para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, recogieron el pasado año 164.764 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, a través de puntos de recogida repartidos por todo el país.

Los SIG, además de garantizar que el servicio sea prestado en cada rincón de nuestra geografía, tienen un importante papel que jugar en la recogida y reciclaje de RAEEs así como en el establecimiento de puntos de recogida y en la definición de protocolos de actuación y mecanismos de supervisión y control, realizando asimismo una labor de I+D+i continua que permite, por ejemplo, la reutilización del 93 por ciento de los materiales de un ordenador, el 90 por ciento de los de un teléfono móvil y el 88 por ciento de los de una impresora, o la reutilización y reciclado de más del 85% de los materiales de una lavadora o de cerca del 90% de hornos y freidoras o bombillas de ahorro, tubos fluorescentes y LEDS, todos ellos aparatos de uso frecuente.

Según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de RAEE, OFIRAEE, en España, solamente a través de los Sistemas de Gestión, se recogen 3,52 kilos de RAEE por habitante y año, frente al objetivo obligatorio de cuatro kilos que fija el nuevo marco legal establecido por el Real Decreto 110/2015 para este año, lo que supone más de un 45% de lo puesto en el mercado en varias categorías. Si tenemos en cuenta que el objetivo de 2016 se calculará tomando en cuenta los datos de aparatos puestos en el mercado, y que los productores deberán recoger y gestionar un 45% de los aparatos que han comercializado, podemos observar que ya existen ciertas categorías para las que se ha alcanzado el objetivo futuro, pese a que en otras categorías la dificultad de alcanzar dicho objetivo se da, principalmente, por la existencia de flujos paralelos independientes de los productores

Ese aumento de los RAEE gestionados exigirá un esfuerzo de administraciones y administrados en la eficacia de los mecanismos de inspección y control para impedir prácticas agravadas por la crisis, como robos en contenedores o flujos ilegales

En 2013, los SIG ya superaban ampliamente el objetivo de cuatro kilos por habitante en varias categorías de aparatos. Así, gestionaron el 43,2 por ciento del total de kilos de aparatos de frío puestos a la venta por los fabricantes ese año y el 107 por ciento de los monitores y televisores, cifra que triplica el objetivo obligatorio.

Los Sistemas Integrados de Gestión
    Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) son entidades sin animo de lucro que cubren una función asignada a cada Estado dentro de la UE como es la de preservar medioambientalmente al ciudadano y a los usuarios domésticos y profesionales de cualquier riesgo cuando deseen deshacerse de sus aparatos eléctricos y electrónicos.

Los SIGs realizan un servicio al facilitar por una parte la tarea de recogida de RAEEs desde los puntos limpios, la distribución y otros puntos de acumulación de residuos y al mismo tiempo cubren la responsabilidad del productor todo ello en beneficio del usuario domestico o profesional. Estos SIG funcionan como una plataforma de colaboración entre productores, distribuidores, gestores, administraciones y usuarios, y realizan la recogida selectiva, la valorización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Además de garantizar la prestación universal del servicio en cada rincón de la geografía española, llevan a cabo labores de comunicación, sensibilización y formación respecto a la labor desempeñada y sus beneficios medioambientales, ofreciendo a los usuarios un sistema de información y asistencia técnica, atención telefónica, procedimientos y manuales, y desarrollando campañas de concienciación ciudadana, con un presupuesto anual conjunto del entorno de los cuatro millones de euros.

Los Sistemas Integrados de Gestión han calado en la sociedad y son un vehículo eficaz de participación ciudadana y canalización de su sensibilidad medioambiental, y se han convertido en modelo principal en la mayoría de países de la Unión Europea, así como un ejemplo para países de Iberoamérica, donde la responsabilidad extendida para el productor es ya un hecho en su normativa

El nuevo marco legal plantea grandes retos para los que productores y sus sistemas integrados de gestión para el que ya se preparan con responsabilidad, entendiendo que su papel es clave para avanzar hacia una auténtica economía circular en la que se recupere la materia prima utilizada en la fabricación de los aparatos y se aproveche en la fabricación de otros nuevos

30/07/2015