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ASIME: Las empresas gallegas ganan mercado exportador en los países emergentes

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12/03/2019

ASIME. En un escenario marcado por la desaceleración económica, lo que afecta al conjunto de la economía española y a su capacidad para vender fuera, Galicia parece aguantar el tipo. Mientras las exportaciones españolas ya no crecen por encima de la media de la zona euro, Galicia sí lo hace. Pero lo más importante es que ese diferencial positivo respecto a España se mantiene en los destinos europeos, sino también en las llamadas economías emergentes. Durante el pasado 2018, las ventas de las empresas españolas a esos países crecieron el 3,5 %, mientras que las gallegas lo hicieron el 28,5 %. Es decir, casi nueve veces más.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), el informe periódico que elabora trimestralmente el Foro Económico de Galicia (FEG), coordinado por el profesor Albino Prada, y que sirve para evaluar la salud de una parte del sector exterior gallego. Un análisis que resulta clave para evaluar la competitividad de este territorio y su capacidad para crecer de forma sostenida.
 
El año pasado, las ventas gallegas fuera de la UE movieron un total de 4.469 millones de euros, el 20 % del total exportado, productos que fueron comercializados por 6.036 empresas, 470 más que en el año anterior. Según los datos facilitados por la Administración gallega, en lo que se refiere al número de firmas exportadoras, destaca el incremento experimentado en países como Israel, donde vendieron 172 empresas de esta comunidad, frente a las 154 del año anterior. También Argelia, que pasa de 133 a 153; y Colombia, de 320 a 638, casi el doble. El primer destino de las exportaciones gallegas fuera de la UE es Marruecos, un país donde el pasado año vendieron sus productos 585 compañías de la comunidad por una cantidad equivalente a 693,3millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 52 % en apenas el último lustro. Aquí ha jugado un papel motor el sector textil (431,9 millones), que absorbe casi el 60 % de todo lo comercializado en ese país. Un destino en el que también ha empezado a abrirse camino el sector agroalimentario gallego, que pasó de exportar 3,9 millones en el 2013 a 22,8 el pasado año, lo que supone multiplicar casi por seis el volumen de ventas.
 
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