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    CETRAA solicita a la Administración la regulación de la reducción de emisiones mediante transformación y adaptación de vehículos

    La Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) pide que las administraciones actualicen el distintivo ambiental de los vehículos transformados y adaptados con retrofit. Destaca que actualmente se dan situaciones tales como que un vehículo Euro 2 o Euro 3 que haya sido transformado a GLP (Gas Licuado del Petróleo) y adaptado con retrofit (instalación de filtros más un informe que acredita la disminución de emisiones) no puede pasar a la etiqueta B o C, a pesar de que le podría corresponder en función de su nivel de emisiones. Esta medida, entre otras, ya fue demandada por el Gremi de Talleres (CETRAA Barcelona), en sus alegaciones contra la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
     
    La patronal considera imprescindible dar cobertura legal y seguridad jurídica a las transformaciones y adaptaciones de los vehículos afectados por las restricciones a la circulación por emisiones. Esto supondría un gran incentivo para la mejora de emisiones en los vehículos, y además permitiría que se desarrollase con normalidad la oferta comercial por parte de las empresas suministradoras de estos equipos y la correspondiente elección de los consumidores y usuarios. Esta solución técnica ya existe tanto para vehículos pesados como ligeros y se reconoce por parte de ayuntamientos y ministerios en otros países europeos, que en muchos casos ofrecen subvenciones para aplicarla.
     
    Desde CETRAA lamentan la orientación de las decisiones tomadas por los ayuntamientos y señalan que resulta contraproducente haber comenzado a implantar las prohibiciones a la circulación, como en Barcelona y en Madrid, antes de haber evaluado las diferentes opciones que estas tecnologías plantean. Representantes de la DGT han trasladado a la Patronal la existencia de una mesa de trabajo junto con los ministerios de Industria y Medioambiente, cuyo objetivo precisamente es estudiar las distintas opciones de retrofit existentes en el mercado. CETRAA solicita que el sector forme parte de esa mesa de trabajo, ya que son los propios talleres de mantenimiento y reparación quienes instalarán estos sistemas anticontaminantes, y serán parte esencial a la hora de estudiar su eficiencia así como su rentabilidad para el particular.

    Más información:

    https://www.cetraa.com/cetraa-solicita-a-la-administracion-la-regulacion-de-la-reduccion-de-emisiones-mediante-transformacion-y-adaptacion-de-vehiculos/ 

    12/02/2020